Siembra de Cacao y Caoba Hondureña en Catey, Moca

bcacao111

Más recientemente estamos trabajando con la siembra de con plantas de cacao y caoba, sobre todo del tipo hondureño, por la rapidez con que crece. Tiene la gran ventaja de que al cortarla la mata vuelve a subir, contrario a la criolla.

Estamos concentrados en la zona de Catey, Moca, zona de pobreza extrema. En este proyecto nos hemos envuelto en el área educativa mediante la donación de computadoras didácticas. También contribuimos a con la entrega de antiparasitarios para reforzar la salud de los pocos y paupérrimos estudiantes de esa zona, y la entrega de pan para reforzar su dieta.

En este esfuerzo estamos asociados con el brillante Dr. Rafael Amable Vásquez.

El Dr. Vásquez es un científico dominicano de fama internacional. Fue estudiante de honor de la PUCMM, donde se graduó en el 1992 como Ingeniero Agrónomo (Producción Animal) para luego hacer un Post-Grado en Ingeniería Agrónoma (Producción Animal) en la Universidad de Bonn (1996). Su doctorado fue en Ciencias Agronómicas con especialidad en Mejoramiento Animal, en la Universidad Rheinishe Friedrich Wilhelms de Bonn, Alemania.

Es Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y del Ambiente de la Universidad ISA. Esta facultad consta de cuatro Departamentos: Agronomía, Tecnología de Alimentos, Ciencia Animal y Recursos Naturales, y dos centros de producción: Centro de Producción Agrícola y Centro de Producción Animal.

En 2009 no había siembra de cacao en la zona y sólo había alrededor de 15 tareas que fueron sembradas por el Lic. Fausto Fermín en el año 2001. El cacao es introducido de manera comercial en febrero de 2010. Fueron sembradas ese año alrededor de 139 tareas por parte del Dr. Vásquez y su familia. En esa época, la acción que inició con una inversión de 38 mil pesos, fue catalogada como locura. Después de tres años, se sumaron otros inversionistas con más recursos (un total de 13), con un área planificada de aproximadamente 6,200 tareas.

Los objetivos principales son:

  • Incentivar la arborización de la mayoría de potreros (zona con potencial de más de 45 mil tareas / 30 km cuadrados)
  • Incentivar la siembra de árboles maderables que retoñen
  • Incentivar la siembra de cacao como cobertura y prevención de incendios forestales – las plantaciones de cacao son resistentes al fuego provocado
  • Frenar la degradación de suelos y eliminar la práctica de quema de potreros y tumba y quema
  • Mejorar las condiciones de vida de las personas
  • Invertir la migración del campo a la ciudad. De hecho, ya viven más familias en la zona que hace cinco años
  • Predicar con el ejemplo, que es la única forma posible de educar bien.

LUMIJOR ha adquirido 80 tareas en esta zona, sembrando más de la mitad de ellas (las que eran de pasto) con árboles y protegiendo la otra mitad que iba a ser degradada tarde o temprano. En esta acción, se ha sembrado más de 9 mil plantas de caoba y 4 mil de cacao. Además, LUMIJOR ha donado más de 9 mil plantas de caoba y cacao.

A esta zona le espera un futuro diferente, gracias a la iniciativa del Dr. Vásquez, la cual apoyamos.

Comments

comments