Piscicultura

Ing. Luis Álvarez (LUMIJOR) y Dr. Aweeda Newaj-Fyzul (Proyecto PESCADO) sostienen un ejemplar de pacú con 155 días en el engorde, producido en el Proyecto Subterrix

LUMIJOR apoya el desarrollo de investigaciones y actividades de emprendimiento en el sub-sector acuícola. El Proyecto Subterrix, ubicado en Matanzas, inició en mayo de 2015 con una inversión inicial por parte de la Panadería. Fueron construidos cuatro estanques alimentados con agua subterránea con el apoyo técnico del Proyecto PESCADO (www.iaa.do), el cual es ejecutado por la Universidad ISA, con los socios Universidad de Guyana y Universidad de Stirling en el Reino Unido (Escocia).

Los análisis de calidad de agua y la introducción de 375 alevines de pacú (Piaractus brachipomus) arrojaron como resultado peces de más de 1 kg a los 155 días cuando la densidad fue de 0.5 pez por metro cuadrado y 0.5 kg con la densidad de 1 pez por metro cuadrado. Con este Proyecto Subterrix, LUMIJOR incuba el primer proyecto acuícola de esa naturaleza en el país, apoyando a la academia y al sub-sector acuícola con la capacidad instalada y la disponibilidad de datos que permiten incentivar el emprendimiento y fortalecer la investigación en acuicultura y acuaponia en la República Dominicana y la Región del Caribe.

En la Laguna de Matanzas, se hizo una liberación de alevines con el objetivo de estimular la organización de la comunidad para aprovechar un cuerpo de agua que surgió de la minería, de tal manera que mejore la alimentación en la comunidad con una actividad nueva. Se apoyó al Ministerio de Medio Ambiente y a la comunidad, quienes solicitaron esta acción. Fueron liberados más de 4,000 juveniles de peces de diferentes especies de carpas. Se espera una producción de 80 quintales de peces en ocho meses para uso de la comunidad.

Comments

comments