Estudios de Moringa

Moringa

LUMIJOR sembró con el apoyo técnico del Proyecto PESCADO (financiado por la Unión Europea), alrededor de 15-20 tareas (10 mil metros cuadrados) de moringa en el Proyecto Subterrix, para fines de investigaciones futuras. La moringa tiene 42 antibióticos naturales, además de muy alto y balanceado nivel nutricional.

La Universidad ISA investiga la moringa desde el 2003, habiendo iniciado con la siembra de 600 árboles como fuentes de flores para las abejas. Entre las investigaciones realizadas:

  • Uso de la moringa en alimentación de pollos de engorde: Resultados: 5 % de inclusión de harina de hojas y tallos tiernos de moringa no reducen el crecimiento de los pollos. El óptimo de utilización económica es de 10 %. Además de bajar los costos, mejora la sanidad de los animales y la piel de los pollos se torna amarilla.
  • Uso de la moringa en conejos: Hasta un 50 % de utilización como alimento peletizado en dietas integrales para conejos es el óptimo de utilización. Más de 50 % en esta forma, reduce el crecimiento, el hígado crece y los conejos no acumulan grasa. La tasa de mortalidad se reduce en más de un 80 %. El uso como hojas y tallos frescos no presenta inconvenientes hasta el 100 % de uso, dando resultados similares al uso de Arachis pintoi o maní forrajeo. No se presentaron muertes en el engorde con moringa, pero sí con el maní forrajero y con alimento integral comercial.
  • Observaciones empíricas: Se elimina la diarrea crónica en cerdas gestantes con el uso de moringa en granja con 3,000 cerdas propiedad de Fernando Fernández. La tasa de mortalidad y salud general de pollos mejora con el uso de 5 % de moringa en la ración.

LUMIJOR dona prototipo de secador solar a la Universidad ISA, el cual sirvió para realizar las investigaciones con la moringa procesada.

Comments

comments