Desarrollo del Bambú Guadua en República Dominicana

Bambu-2

Con el objetivo de ayudar a preservar los ríos y mejorar el medio ambiente, hemos realizado grandes inversiones en plantas de diferentes tipos que luego son donadas a habitantes de las lomas. Para fines didácticos y para embellecimiento, también hemos donado a personas de la ciudad.

En principio trabajamos con la guadua (Guadua angustifolia), el bambú de Sur América, y el más grande de toda la región. Como todo bambú, es de crecimiento ultra rápido (hasta 21 cm en un día), llegando su altura de 15 a 30 metros en apenas 6 meses, si las condiciones son favorables. Es de muy alta productividad, ya que puede rendir 4 veces más madera que el roble, con la ventaja de que sigue reproduciéndose.

Beneficios para el Medio Ambiente

La guadua tiene la particularidad de que su tallo es un cilindro hueco que se llena de agua durante la noche y en la madrugada la va soltando despacio. Su sistema radicular es como una esponja gigantesca que absorbe enormes cantidades de agua, filtrándola y conduciéndola a través de la tierra a los cauces de cañadas y ríos. Es mucho más ventajoso que dejar al agua pasar sobre la tierra (como sucede en una lluvia torrencial o cuando no hay vegetación) ya que causa erosión, y se lleva la tierra superficial, la más fértil.

Otra ventaja para el medio ambiente es que la guadua es más efectiva que el resto de bosque tropical en la eliminación de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Guadua en la Construcción           

La guadua es resistente como el acero, por lo que puede usarse en la construcción para apuntalar, así como para andamios de edificios altos. Se usa para hacer casas de bajo costo, así como de lujo, puentes, estaciones de peaje, ranchos para usos múltiples incluyendo el secado de tabaco y aulas para escuelas. También se usa en la producción de bellas artesanías, donde el bambú que conocemos jamás se le acercaría en la calidad de la terminación.

La guadua se debe reproducir de manera decidida en el país, tanto para la reforestación como en la construcción.

http://www.guaduabamboo.com/

https://www.youtube.com/user/GuaduaBamboo

http://www.ecohabitar.org/la-guadua-una-maravilla-natural-de-grandes-bondades-y-prometedor-futuro/

Comments

comments