Cómo mejor conservar el pan

conservar-pan

Cómo mejor conservar el pan depende de cuánto tiempo usted lo quiera almacenar.

 

Si el pan LUMIJOR se va a consumir dentro del período de vencimiento recomendado, es mejor que sencillamente mantenga el pan en un lugar relativamente fresco y seco. La fecha de vencimiento siempre está impresa en cara lateral del empaque.

 

Las pruebas que continuamente hacemos indican que si la temperatura se conserva por debajo de 29 °C, y no hay mucha humedad, el pan debe durar de 15 a 20 días. Los resultados varían por ciudad y por época, ya que a más temperatura y humedad (lluvia) va a durar menos. La luz directa del sol acelera fuertemente la formación de moho. Por ejemplo, un pan dejado en un vehículo estacionado al sol se daña en menos tiempo.

 

Aunque el sentido común podría indicar lo contrario, la nevera es el peor lugar para guardar el pan. ¿Por qué? En el rango de temperatura de una nevera (de 0 a 5 °C), el pan entra en un proceso bioquímico acelerado llamado ‘retrogradación del almidón’ que lo reseca. Y, aunque el pan no tendrá moho por la baja temperatura, ya no será el producto suave, aromático y fresco que el consumidor busca.

 

Si no va a consumir el pan por lo menos por 1 semana, el mejor lugar para guardar el pan es en un congelador, siempre y cuando pueda garantizar una temperatura de -18 °C (0 °F). Cualquier temperatura por encima de ésta acelera el proceso de envejecimiento. En la imagen de la derecha, las zonas de nevera y congelador están señaladas en azul.

 

Mientras más temprano en la vida del pan lo guarda, mejor va a conservar su suavidad, sabor y aroma. Tenga presente que cada vez que el pan se congela o se descongela, pasa por la temperatura crítica que lo reseca. Por esta razón, lo mejor es que lo congele rápidamente, y que lo haga una sola vez.

 

Tenga presente que congelar el pan no detiene el proceso de envejecimiento, sino que lo frena radicalmente. Sigue perdiendo humedad, pero a un ritmo mucho más lento.

Comments

comments